El invierno más crudo está llegando. La ola de frío siberiana que pasó por la capital la pasada semana volverá a azotar desde el fin de semana la ciudad con temperaturas que podrían llegar de nuevo a los -6 grados. Un gélido temporal para el que el Ayuntamiento de Valladolid, a través de sus perfiles en redes sociales, intenta ayudar a combatir con una serie de normas facilitadas por el Servicio de Prevención y Protección Civil.
Entre las genéricas el ayuntamiento aconseja permanecer atento a la información meteorológica, evitar salir de casa y, en su caso, hacerlo protegido con ropa y calzado adecuado, así como llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso.
Otras de carácter más particular se han explicado a través de Twitter y , por su interés, se las detallamos a continuación.
5 NORMAS CONTRA EL FRÍO
- EVITAR la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones, protegerse rostro y cabeza y evitar realizar esfuerzos físicos excesivos, ya que el frío ejerce sobre el corazón una tensión "extra".
- CUIDADO con las estufas eléctricas y de llama abierta, de manera que se procure que no estén cerca de visillos, cortinas, etcétera; prestar atención a los juegos de los niños en sus inmediaciones; y procurar la renovación del aire de las estancias donde se encuentren este tipo de estufas
- SI HIELA, mantener un grifo ligeramente abierto, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.
- SI VIAJA, hay que informarse antes de los riesgos de inclemencias en las zonas por las que va a desplazarse y, si las condiciones son adversas, aplazar el viaje o utilizar el transporte público. Es mejor no hacerlo solo, de día usando las carreteras principales si es posible y evitar conducir de noche o cuando hay ventisca.
- AL VOLANTE, es mejor que el vehículo cruce la zona por su propia inercia, al tiempo que se recuerda mantener considerables distancias de seguridad con otros vehículos.