Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

La falta de personal de sustitución, causa de los colapsos en urgencias de ambulatorios y hospitales de la capital

medico_1
Actualizado 11/01/2017 14:34:13
Redacción

  • Según el sindicato esa carencia de plantilla deriva en retrasos de hasta tres horas para tratar las urgencias en estos gélidos y complicados días para el sector.

Diego Villacorta

Pasillos llenos de enfermos y familiares. Consultas con horarios que exceden muchas veces lo previsto. Las urgencias de centros de salud y hospitales de Valladolid están sufriendo este mes de enero un repunte en la afluencia de pacientes debido, por un lado al incremento de brotes de virus como la gripe en el caso de los adultos, cuya nueva cepa está atacando con especial virulencia a los colectivos vulnerables y, en el caso de los más pequeños, el aumento de diagnósticos de bronquilitis que han sufrido provincias cercanas.

EL DATO

Algunos de los retrasos para ser atendidos en centros como los PAC de Pilarica o Arturo Eyries han sido de más de tres horas. En este último han llegado a atender en un día hasta a 600 pacientes.

Una sobrecarga de esfuerzo para los trabajadores médicos que, tal y como ha alertado hoy Satse en Valladolid tiene una causa clara: la falta de sustituciones en el personal sanitario. El resultado es una "saturación" de estos espacios y el posterior retraso en la lista de espera para ser atendidos en los ambulatorios, aspecto que colma la paciencia de unos y otros: "Sacyl no está sustituyendo al personal de los centros de salud que disfruta de sus días de vacaciones y de libre disposición, lo que motiva que el resto de personal tenga que cubrir la ausencia de sus compañeros y que aumente la lista de espera a una semana para recibir asistencia" denuncian desde el sindicato.

Tras las horas de espera en los PAC, muchos pacientes optan por dirigirse al Hospital más cercano, con la consiguiente espera que, a juicio de Satse, puede derivar en "tensiones" porque algunos pacientes se "encaran" con los profesionales y les "increpan" ante tan largas esperas.

De cuatro PAC a dos

La solución, tal y como reclama el sindicato, pasa por mejorar la Atención Primaria "reforzando" la plantilla y no disminuyendo estos puntos de atención que han sido reducidos de cuatro a dos en toda la ciudad para así atender las 24 horas del día: "Una mejor planificación de este servicio evitaría el perjuicio que se está generando a profesionales sanitarios y pacientes" concluyen.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información