Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

La moción para crear una radio municipal da lugar a discrepancias entre los partidos en el Pleno del Ayuntamiento

plenooo
Actualizado 10/01/2017 19:12:43
Diego Villacorta

La moción, que finalmente decayó con los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, fue presentada por Sí Se Puede y contó con el respaldo del concejal Jesús Presencio y de Valladolid Toma la Palabra.

Diego Villacorta

Lo que inicialmente pretendía ser un asunto más en el orden del día del Pleno Municipal de enero en el Ayuntamiento de Valladolid, ha desembocado en un cruce de palabras, tuits y papeles del pasado entre los diferentes partidos del consistorio vallisoletano.

¿El asunto? Crear una emisora de radio municipal que sirviese de difusión de la cultura y el asociacionismo de la capital. Idea que, según destacó la portavoz de partido que defendió esta mañana la moción, Charo Chávez de Sí Se Puede " ya surgió en el evento juvenil #IdeasForValladolid que tuvo lugar en la capital en el año 2015" y mediante el cual se pretendía exhibir la oferta cultural a la ciudad de jóvenes talentos o colectivos sociales que necesitasen un altavoz gracias al apoyo económico de la institución pública.

Ese era el debate. Sin embago poco después la moción sirvió como percha para que tanto PP como PSOE se cruzasen acusaciones del pasado sobre la idea de un nuevo medio de comunicación. Para los populares "la radio morada", como la denominó el concejal Borja García Carvajal, podría convertirse en un "instrumento político" y concluyó aconsejando a Chávez que ese dinero que podría destinarse a la radio fuese directo a otros proyectos "más necesarios".

Además García aprovechó para recordar una moción presentada hace once años en la que el PP, entonces en el gobierno apostó por dar luz verde a una televisión municipal digital que se dedicaría a la promoción de los valores locales y a la participación de concejales y alcalde para que la ciudadanía les realizase preguntas sobre la ciudad.

"Televisión azul" vs "radio morada"

Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista, respondió asegurando que en la votación de esa "televisión azul" se quedaron "solos" ya que solo el Grupo Municipal Popular votó a favor de ello, algo que aprovechó el concejal popular para decir que "en tal caso sería blaugrana, pues contó con el apoyo de los socialistas por aquel entonces". De ahí, a los tuits. Uno del mes de mayo de 2005 que tenía el favor de todos los grupos -IU, PSOE y PP- y otro, posterior lanzado por el propio Herrero que dice datar de julio en el que se abstiene el partido aunque es aprobada con la mayoría popular.

Sea como fuere, ese proyecto que quedó en el recuerdo y que se ha avivado con la moción de Sí Se Puede también ha creado cruce de declaraciones entre las nuevas formaciones políticas. Desde Ciudadanos, su portavoz Pilar Vicente ha asegurado que "no sabía" si para el partido morado sería una prioridad crear esta radio, pero para los "ciudadanos desde luego que no: ¿No había que priorizar el rescate social? ¿Crear una radio lo es?" se preguntaba.

Desde Sí Se Puede, que ha contado en su enmienda modificada con el apoyo de Valladolid Toma la Palabra -previo análisis de costes e informe técnico- y del concejal no adscrito Jesús Presencio, han lamentado que la decisión cayese al final en saco roto y ha considerado un asunto de "cortedad mental" a quienes acusan que ésta pueda usarse con fines políticos o partidistas: "Esa no era la esencia de la moción" zanjó Chávez. Por las redes, han asegurado que "lo que hace falta es sentarse a hablar con los ciudadanos y conocer sus problemas".

Y usted, ¿Qué opina? VOTE EN TWITTER

¿Cree que hace falta una nueva radio municipal en Valladolid que dé prioridad a colectivos sociales y culturales?

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información