Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Se tensa la cuerda entre el Ayuntamiento y comité de Auvasa: Puente anuncia medidas y desvela lo que cobran

La_huelga_se_extenderyA_a_lo_largo_de_cuatro_jornadas_en_enero_Foto_Europa_Press
Actualizado 09/01/2017 13:38:41
Redacción

  • El regidor vallisoletano ha anunciado que pondrá las medidas al servicio "de la ciudadanía y no de sus trabajadores"

Diego Villacorta

El diálogo parece, cada vez más, una quimera. Después de varias jornadas de contactos entre los trabajadores del Comité de Empresa de Auvasa y el Ayuntamiento de Valladolid, poco se ha podido sacar en claro. Y, más bien, lo que resta pinta oscuro.

El alcalde Óscar Puente ha sido tajante y directo, la situación "es insostenible" y ha optado por tomar una solución inminente a las peticiones del comité de empresa que pide que se cumplan tres puntos del acuerdo firmado en noviembre, esto es, formación de tantos tríos como líneas existan -actualmente 94-, desparición de los turnos partidos en la tarde y reducción de las jornadas semanales de seis días: "Es una gran mentira que trabajen seis días a la semana y si ha ocurrido así en en alguna ocasión, la siguiente trabajaron cuatro" ha aseverado el primer edil.

En cuanto a los tríos, es decir, los tres trabajadores que se turnan la conducción de un autobús de una línea concreta, Puente ha especificado que se había llegado al final a 87 tríos ya que algunos pedían más flexibilidad bien por conciliación de la vida familiar o por situaciones de prejubilación. Los otros veinte "no entrarían en este sistema".

EL DATO

Según el Alcalde, los conductores de Auvasa trabajan 209 días al año y tienen14 festivos,30 días de vacaciones y libranzas.

El resultado ha desembocado en estos paros parciales -el siguiente será el día 13- y uina huelga el pasado jueves día 5 que ha sido calificada como una "situación sin nombre" por Puente: "No han tenido sensibilidad ni en la tarde de Reyes" ha expresado. En la comparecencia ante los medios el alcalde ha ido un paso más allá y ha desvelado los sueldos que cobran los chóferes de Auvasa, que oscila entre los 1.600 y 1.800 euros netos al mes además de cuatro pagas extras: "Es un sueldo más que digno en la actualidad".

Los trabajadores, por su parte mantienen su postura y exigen que se cumpla ese acuerdo de forma íntegra: "Nosotros hemos cumplido, si no seríamos sancionados; quien no ha cumplido es quien lo firmó, el concejal Luis Vélez" aseveraban en la manifestación del día 5. Entonces decían no pedir "tan siquiera" que se cumpliese con la media hora de descanso que fue ratificada por los tribunales, pero hoy Puente no desacarta volver al sistema de turno partido para cumplirlo. La cuerda se tensa.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información