Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

La "recuperación" de los territorios agrarios históricos de Valladolid a debate mañana en el Pleno municipal

Actualizado 09/01/2017 20:24:48
Redacción

  • Valladolid Toma la Palabra presentará esta moción con la que intentará dinamizar este sector y reconocer su valor y el de los trabajadores del sector primario defendiendo el uso exclusivo con fines agrarios

El Grupo Municipal Valladolid Toma La Palabra (VTLP) presentará en el Pleno del Ayuntamiento de este martes una moción en defensa de la soberanía alimentaria y dinamización de los Territorios Agrarios Históricos (TAH).

Según explicaron los ediles Manuel Saravia y Rosalba Fonteriz, esta moción surge de la "necesidad" de iniciar la recuperación de los espacios agrarios de "alto" valor cultural desde los principios de la soberanía alimentaria, la co-evolución y la sostenibilidad de los TAH, que se ha planteado de manera "inaplazable" en los últimos años.

Para lograr estos objetivos, desde el grupo VTLP, pretenden "promover" y "ejecutar" un decálogo de medidas que "destaquen" los valores agrarios, culturales, educativos, paisajísticos y ambientales de los TAH y así como el "deterioro" y "desnaturalización" a los que se encuentran sometidos, su papel como "soporte" de la "identidad patrimonial" y la de su entorno, así como de su "potencial" como "fuente de riqueza y empleo".

PLAN DE ACTUACIÓN

Por su parte, Manuel Saravia ha asegurado que para recuperar las actividades agrarias periurbanas en la provincia de Valladolid, el primer paso "lógico" es avanzar hacia una estrategia agroalimentaria como la que han puesto ya en marcha varias ciudades europeas como Viena, Londres o algunas zonas de Escocia y, más recientemente, Vitoria.

En este sentido, las medidas recogidas en la moción VTLP comienzan con la protección y adaptación normativa de estos territorios para iniciar una clasificación agroambiental y la protección de sus suelos frente a cualquier otro uso no compatible con la actividad agraria, ya que, como ha señalado Saravia, la idea de que cualquier suelo es edificable ha hecho "mucho daño" a Valladolid.

Tal y como señala el título de la moción, se persigue también la dinamización de la actividad agraria mediante la diversificación de los cultivos y la promoción de formas de producción más sostenibles e innovadoras.Además, para lograr estos objetivos es indispensable reconocer la labor de los agricultores y materializar su protagonismo mediante ayudas dirigidas a la profesionalización del sector, y teniendo en cuenta el beneficio social que suponen estos actores.

La moción también prevé la recuperación, impulso y financiación de los TAH para apoyar su papel como auténticas despensas sostenibles, a la vez que fuentes de empleo y riqueza. Por último, para la consecución de estos objetivos se ha instado a la creación, dentro de los organismos con competencias en Agricultura, de un Consejo Estatal de la Red de TAH, que se integrará en el Observatorio Europeo de la Agricultura Periurbana.

VALORES DE LOS TERRITORIOS AGRARIOS

Otro de los intereses que pretenden defender desde VTLP a través de esta moción es la difusión de los valores de los TAH por medio de la educación y la implicación ciudadana, ya que, según ha señalado Rosalba Fonteriz, "solo se ama aquello que se conoce".

Para lograrlo, se elaborará un Plan Estratégico de gestión y desarrollo sostenible para la definición y manifestación de los valores de los TAH que permita sintetizar sus señas de identidad a través de la proyección de sus recursos (sociales, patrimoniales, culturales, geográficos, agrarios, naturales, urbanísticos, económicos, y de cualquier otra índole) y la implicación de sus habitantes.

En el ámbito de la educación, las diferentes administraciones públicas colaborarán para lograr un programa de actividades formativas para cada curso escolar en relación con los TAH, que establezca programas de inserción laboral para garantizar un adecuado relevo generacional y que contribuya a la necesaria sensibilización, conocimiento y valoración de la actividad agropecuaria y los TAH.

Sin embargo, el fomento de los valores de los TAH no estará exclusivamente dirigido a los escolares sino que se busca implicar a toda la ciudadanía por medio de campañas de información, concienciación, promoción y sensibilización.

Además, se adoptarán medidas para fomentar la comercialización directa de los productos de los TAH en los mercados y para favorecer que en los comedores urbanos y, especialmente, en los comedores escolares, los de los hospitales, los de carácter social y asistencial y en todos aquellos que dependan de las administraciones públicas, se ofrezcan productos procedentes de los TAH.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información