Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LO ÚLTIMO

30 inmuebles de la provincia son declarados 'en ruina' por la Diputación para trabajar sobre ellos

ruina
Actualizado 09/01/2017 20:03:54
Redacción

  • Otros 15 han recibido la orden de actuación de la institución con la que se pretende echar una mano a los pequeños ayuntamientos que no pueden afrontar económicamente las órdenes de demolición.

Más de 300 actuaciones en poco más de dos años. Esas son las cifras con las que se resume el Plan de Gestión de Ruinas que la Diputación de Valladolid puso en marcha en 2014 con la intención de ayudar en esos expedientes de ruina u órdenes de ejecución realizadas por ayuntamientos de distintas localidades de la provincia y que, debido a su pequeño tamaño y poco margen de maniobra, impiden pasar a la práctica y llevar a cabo la demolición -con el coste económico que genera-.

De esos más de tres centenares de peticiones tan solo se han desestimado 17 que no cumplían, al parecer, con los requisitos exigidos, tales como estar en suelo urbanizable, rústico o pertenecen a bodegas: "Desde la Diputación realizamos un servicios que es competencia municipal pero que, en ocasiones, no puede ser afrontado técnica y económicamente por los ayuntamientos con menos recursos", ha destacado Natividad García, Diputada de Asesoramiento Local del organismo provincial.

EL DATO

Se han adherido al Plan de Ruinas 188 municipios de la provincia, 23 de ellos de menos de 1.000 habitantes.

El primer paso que se debe dar para optar a esta "ayuda" prestada desde la Diputación a los pequeños municipios es adherirse al Plan de Ruinas a los que después, deberán mandar la información pertinente sobre esos edificios que en peor estado se encuentren. Después, una inspección llevada a cabo por técnicos del ente provincial se acercará hasta allí para examinar si procede la orden de ejecución o derribo.

Ésta le será comunicado al propietario del inmueble para que realice las acciones pertinentes con una fecha límite. A finales del pasado 2016, según la Diputación, se han resuelto definitivamente 30 expedientes de ruinas y hay 10 en tramitación y se han resuelto 15 expedientes de órdenes de ejecución y hay otras 9 en tramitación. Eso sí, si el dueño no realiza las obras recomendadas, entrará una ejecución subsidiaria para que se cumpla con lo establecido en los inmuebles ruinosos.

Las localidades en las que se actuará proximamente en los edificios que se encuentren en peor estado serán Cabreros del Monto, Casasola de Arión, Castrillo Tejeriego, Castronuño, Fresno el Viejo, Pozal de Gallinas, Valdenebro de los Valles, Villanueva de San Mancio y Villavaquerín.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información