Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Óscar Puente: 'Valladolid va hacia el liderazgo del noroeste de España'

yiscar_Puente_minutos_antes_de_la_entrevista_concedida_a_Pisuerga_Noticias_1
Actualizado 08/01/2017 21:00:53
Redacción

  • El regidor habla con Pisuerga Noticias sobre las novedades que traerá el nuevo año en la política municipal

Diego Villacorta

Firmando diplomas. Así se encuentra Óscar Puente nada más abrir la puerta del despacho de Alcaldía, justo unos minutos antes de hablar con este medio. Entre una Junta de Gobierno y una rueda de prensa, Pisuerga Noticias consigue hablar con el primer edil sobre el año que empieza y los retos a conseguir. Y lo hace sin tapujos. Sin dejar de lado los temas de más calado en la actualidad local. El primero, la inminente recuperación de Pingüinos.

- ¿Satisfecho?

- Es el objetivo que se perseguía. Nosotros no teníamos vocación de organizar eventos de moteros, no era nuestro papel, pero tuvimos que asumirlo el año pasado dadas las circunstancias. Este año quisimos que lo hicieran realidad los organizadores habituales, pero con nuestro apoyo. Y así lo hemos hecho, dentro de la legalidad y sin polémicas.

- ¿Cómo va la parcela de la Hípica? ¿Llegará a tiempo?

- Están prácticamente concluidas las obras y el espacio ha quedado a pedir de boca. No lo digo yo sino los propios organizadores que lo han visitado.

- A los periodistas nos gusta eso de poner cifras. En el caso de Pingüinos, ¿Se llegará a los 20.000 deseados?

- Soy optimista, Turismoto dice que llevan más de 2.000 preinscripciones y es la cifra más alta que han tenido nunca. Vamos a ir a una edición bastante normalizada, de las de antes.

- El mismo fin de semana hay otra concentración, la de Cantalejo que organiza Mariano Parellada ?antiguo presidente de Turismoto- ¿Temes que se entre en una guerra de números?

- A mí me preocupa Pingüinos, no creo que ni el lugar, las infraestructuras ni los propios recursos de los organizadores les puedan hacer competir con Pingüinos que es única en el mundo, hagan lo que hagan otros.

- Los hosteleros habrán respirado tranquilos?

- Es más, parte de los hosteleros que atenderán en la zona de acampada son de Valladolid. El parón en algunas cosas ha venido bien para reorganizar.

Planes y redes

Puente siempre lo ha tenido claro: su plan de gobierno no era para una legislatura, sino que su intención va más allá de los cuatro años. Muestra de ello parece ser el Parque Agroalimentario que el gobierno municipal con apoyo regional y central y la ayuda de fondos europeos quiere construir en el Páramo de San Isidro y Arroyo Velilla. Costará casi 150 millones de euros y creará 5.000 empleos directos, pero antes, hasta 2019, queda definir el proyecto y su redacción para la que ya hay partida presupuestada en este 2017.

- Cuando lo presentaba decía "es momento de hablar poco y hacer mucho" ¿Qué se está haciendo respecto al Parque?

- Necesita tiempo e importante financiación, es un proyecto a medio y largo plazo. Ahora queda pendiente saber si contaremos con las ayudas de la UE. Espero que transforme el tejido industrial de la ciudad y la permita diversificarse al máximo.

- Antes de las elecciones municipales decía en otra entrevista que tuvimos que más que un alcalde quería ser "el presidente de una gran comunidad de vecinos" ¿Ha conseguido esa cercanía?

- Yo creo que sí ha cambiado la relación y percepción del alcalde con la ciudadanía. Hemos pasado de un ayuntamiento cuya máxima cabeza estaba por encima de los ciudadanos a uno cuyo alcalde está con los vallisoletanos. Muchas veces de manera muy discreta. La ciudadanía creo que valora positivamente la rapidez en contestarles a las dudas

- Y por Twitter, donde no hay ningún tipo de filtro?

- Eso permite comunicarme con los 16.000 seguidores que tengo, y unos 6.000 son de aquí. Creo que es un punto a favor que ellos puedan tener una respuesta directa mía ?Puente es el único que gestiona su cuenta-.

- ¿Y en el lado negativo?

- Hay mucha saturación porque atender el perfil me cuesta mucho esfuerzo y, hombre, uno no es de piedra y hay cosas que me molestan o me enfadan. Pero, al fin y al cabo, soy un ser humano como cualquier otro y creo que es importante que sea yo quien lo lleve y no un profesional interpuesto.

"Las respuestas a la elegancia del equipo de gobierno son por parte del PP la zafiedad política más absurda"

- Redes aparte, el equipo de gobierno que forman PSOE y Valladolid Toma la Palabra tiene como oposición al Partido Popular ¿Hay contacto?

- No. De hecho las respuestas a la elegancia del equipo de gobierno actual son habitualmente la zafiedad política más absurda. Parece que se les ha olvidado que gobernaban hace un año y pico. Le espera un periodo largo en la oposición, para recuperar el poder no hay atajos. Les tiendes la mano y enseguida sacan el hacha para cortártela.

- En la reinauguración del Val agradeciste el trabajo de Cantalapiedra para poner el plan en marcha?

- Y el portavoz del grupo popular respondió mintiendo diciendo que yo me había opuesto al parking en el Mercado. No dan una, se centran en temas como si se tira comida en los comedores escolares ¡Ya ves tú! Hay división entre ellos, entre los que estuvieron con De la Riva y los que han entrado nuevos. Han pasado de un híper liderazgo a uno débil.

- Hablando del Mercado del Val, que ahora está a pleno rendimiento ¿Cómo están los comerciantes?

- He estado un par de veces después y me han trasladado su alegría, han incrementado las ventas. Y ahora estamos en conversaciones para llenar los ocho puestos que faltan y el restaurante. Queremos que sea un éxito, pero que se consolide en el tiempo para conseguir el modelo de ciudad que perseguimos, que la gente se vaya al centro.

El 2016 acaba con una Copa del Rey de Rugby que rompió barreras en la ciudad. En lo turístico, cerrará con un récord histórico de viajeros, una cifra que ha crecido junto a la pernoctaciones un 10 por ciento, la que más en proporción en todo el país. El nuevo año se encara con la intención de ser un revulsivo turístico gracias al Concurso Mundial del Vino que se celebrará en mayo por segunda vez en España.

- Valladolid ha sido y es pionera en muchas cosas ¿Qué le falta para dar el salto y destacar?

- Le falta promocionarse mejor. Es una ciudad muy completa, que sorprende a quien viene por primera vez y deja al visitante con ganas de volver. Desde agosto, todos los sábados hemos registrado un lleno completo en los hoteles. Vamos por buen camino.

- Y entonces si todo va tan bien ¿Por qué nos cuesta tanto creernos dónde vivimos?

- Es uno de nuestros hándicaps, nos falta autoestima y sacar pecho de lo que tenemos y dónde vivimos. Por eso es importante el papel que juega el Alcalde, si la ciudad es conocida por decir barbaridades, muchos no van a querer vincularse con ella. Es una ciudad con historia y patrimonio, que ha envejecido pero con jóvenes a los que hay que retener. En definitiva, hacer de las fortalezas el orgullo.

AUVASA: nuevas líneas y huelga de conductores

- ¿Para cuándo las nuevas líneas y recorridos?

- Ya mismo. El problema es que ahora parte de los trabajadores y comité de empresa están en sus pequeñeces con los cuadrantes del horario. Queremos anunciarlo cuanto antes porque está debatido y comunicado a la plantilla, pero no sabemos si es el mejor momento de hacerlo.

- Huelga de conductores en Navidad, entiendo ¿Habéis hablado con ellos?

- Llevamos meses haciéndolo. Los trabajadores de Auvasa están en una posición de privilegio con las condiciones laborales y salariales que tienen frente a otros trabajadores. Veremos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero me temo que no vamos por buen camino.

- Auvasa ha estado más de un año sin gerente ¿Cuándo se sabrá quién ocupará el puesto?

- Ya se han recibido los currículum y estamos en el tramo final de la selección del candidato. A primeros de año le conocerá.

- Como se sabrá, imagino, quién es la empresa norteamericana del sector agrario que llegará al Polígono de San Cristóbal

- Lo de menos es el nombre. Lo importante es que viene a fabricar a España desde el minuto uno, viene con los pedidos bajo el brazo y va a vender fuera de España sus productos. Lingotes Especiales también ha creado 123 nuevos puestos y en los próximos años se va a contratar más gente, en suma, del número de personas que se han despedido tras los cierres de estos meses.

Cara y cruz del empleo en la ciudad

Meses complicados los que vive el sector industrial tras los cierres anunciados por la empresa editorial Lex Nova y el matadero de pollos Sada que se suman al cierre de Lauki en septiembre y a la posible y al posible cerrojazo de la fábrica de Dulciora. En total, más de 300 trabajadores que dejarán de realizar su trabajo habitual. El regidor justifica esos cambios como "decisiones empresariales propias de los tiempos en los que vivimos" y prefiere centrarse en la generación de empleo, aunque no olvide lo vivido.

- Debe ser difícil reunirse cada día con gente que no sabe qué futuro laboral tendrá ¿No?

- Es complicado porque a nadie le gusta ver sufrir a los demás, pero me he plantado en las puertas de las fábricas para mirarles a los ojos. No tenemos competencias industriales y aún así nos hemos echado a las espaldas estos temas sin ser responsabilidad nuestra.

- ¿2017 será el año de la creación de empleo?

- En 2016 el Plan del Empleo ya creó 900 puestos de trabajo con las líneas de ayuda de creación a las empresas. Hasta ahora está funcionando muy bien y esperemos que con la economía que parece que va algo más rápida se consiga.

El encuentro termina como empieza el año para todo el mundo: con deseos. El primero, que el Ministerio de Fomento mande el proyecto de obra del túnel subterráneo Aviador Gómez Barco en Pilarica, el anuncio de dos nuevas áreas para mayores en el centro y en Parquesol y el deseo de que la ciudad avance hacia un estilo vanguardista sin perder la esencia de la historia. "Valladolid va hacia el liderazgo del Noroeste de España" concluye. Dicho ?y escrito- queda. El tiempo dirá.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información