Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Nostalgia: La Navidad de antes en Valladolid

plaza_mayor_1
Actualizado 08/12/2016 15:47:55
Redacción

  • Desde la céntrica Plaza Mayor y su nueva imagen hasta la Facultad de Ciencias en Prado de la Magdalena, ya cerrada. Las aperturas y las obras marcan este repaso a la hemeroteca de diciembre.

10 de diciembre de 1915:

El color llegaba a las pantallas de cine de Valladolid

El "kinemacolor" atravesaba el Atlántico para llegar hasta la España de principios del siglo XX. Este invento supuso toda una revolución y, a través de él, se permitía "colorear" las películas que hasta entonces y durante unas cuantas décadas más, seguirían en blanco y negro. Ese día de 1915 el Teatro Calderón se engalanaba para que el público pudiente vallisoletano viese las maniobras del ejército inglés, francés o alemán en plena I Guerra Mundial, hiciesen un viaje por la costa belga u observasen -a todo color- diferentes tipos de flores. Una nueva forma de ver la realidad que marcó a la ciudad.

29 de diciembre de 1933

Se inaugura el Hospital Militar

Durante cuatro siglos fue el Convento del Carmen Calzado. A principios del siglo XX se derribó para construir en la década de los 30, durante la II República, un hospital bajo las órdenes de uno de los Comandantes más reconocidos de la época: Adolfo Pierrad, el mismo que veinte años antes había elaborado los planos de la Academia de Caballería tras el incendio que sufrió. A finales del 33 se trasladarían todas las dependencias de sanidad de la ciudad a este edificio que permanecería en manos del Ministerio hasta 1997, momento en el que fue comprado por la Junta de Castilla y León con una cifra de casi 300.000 actuaciones médicas anuales.

13 de diciembre de 1969

Abre la Facultad de Ciencias

Ahora no hay ruido en sus clases ni la gente transita sus pasillos. Pero hace casi 47 años, en una época en la que los estudiantes universitarios abarrotaban las facultades y el movimiento estudiantil cobraba vida, la inauguración de una nueva sede universitaria en Valladolid se convirtió en todo un acontecimiento histórico. 33.000 metros cuadrados distribuidos en varios bloques de seis y siete plantas que acogerían hasta su traslado al Campus Miguel Delibes los estudios de titulaciones como Matemáticas o Física. Este año el edificio ha sido demolido para abrir un aulario de estudio a principios de 2018.

23 de diciembre de 1997

La Plaza Mayor estrena pavimentación

Lo más importante pasa allí. Lugar por el que transitan a diario decenas de miles de personas y que, en navidades, se convierte en un lugar de luces y reencuentros. Las navidades de 1997, el emblemático vivió una de sus últimas y más profundas. Imitando el estilo de otras grandes plazas como la de Salamanca o Madrid, la Plaza Mayor limitaba el tráfico solo a taxis y autobuses por la calle Ferrari. El resto de la plaza era levantado para construir sobre la pavimentación color teja tan reconocible, un aparcamiento subterráneo. Con casi 450 años de vida ?desde que Felipe II ordenase su construcción- la Mayor abrirá este nuevo año cerrándose completamente al tráfico rodado por primera vez en su historia.

Lo que está por llegar

3 de diciembre Día Europeo del Síndrome de Marfan

Está englobada dentro de las denominadas enfermedades raras, es decir, aquellas que tienen baja incidencia o prevalencia en la población. El Síndrome de Marfan afecta al tejido conectivo, desde a la arteria aorta hasta los huesos o sentidos como la vista. La detección precoz es fundamental para mantener una cierta calidad de vida de quienes sufren esta patología que, a día de hoy, no tiene cura.

9 de diciembre: Día internacional contra la Corrupción

2016 se estrenó con hasta siete casos diferentes a juzgar por supuestos delitos económicos de gran alcance. Casos que han afectado a partidos de izquierdas y derechas e incluso han salpicado a figuras institucionales como la Casa Real. En este día Naciones Unidas promueve no solo que se conozcan sino también que se abogue por eliminar las tramas de complicidad que también ayudan a que sigan existiendo.

18 de diciembre: Día Internacional del Migrante

Los aeropuertos y estaciones tienen estos días sus terminales de llegadas a rebosar de familias que esperan ver a sus seres queridos. Familiares que han tenido que viajar a otros lugares donde, simplemente, quieren trabajar y vivir. En este día se recuerda a ellos así como a los refugiados de países en conflicto que arrancan una nueva vida en otros destinos.

21 de diciembre. Día Internacional del Niño con Cáncer

Algunos pequeños no podrán disfrutar este año de las fiestas en su casa y lo tendrán que hacer en la habitación de un hospital con un solo deseo para el año nuevo: Seguir adelante y vencer al cáncer. Días como este sirven para sensibilizar sobre la valentía de éstos pequeños héroes anónimos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información