Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Los trabajadores de Sada se reúnen con la dirección hoy en Valladolid y los de Lauki volverán a Bruselas

LAUKI
Actualizado 07/12/2016 19:45:04
Redacción

  • Ambas factorías siguen peleando por conocer las explicaciones del cierre, el primero aún en el aire mientras que la industria láctea seguirá sin poder vender sus instalaciones.

Diego Villacorta

Las razones que han llevado a la dirección de la empresa holandesa a la que pertenece el matadero de pollos Sada en Valladolid son directas: "motivos económicos, de producción y de organización". Así ha justificado la cúpula el despido colectivo de los 82 puestos directos de la factoría y los 57 pertenecientes a la cooperativa asociada.

Esta mañana han tenido la primera toma de contacto con la dirección del grupo que les ha explicado la intención de trasladar la producción a Lugo si bien sí mantendrán a algunos trabajadores activos en la sede situada en el Camino Viejo de Simancas principalmente vinculados a las oficinas del edificio: "Nos han dicho que la planta que tienen allí es más moderna. Seguiremos intentando por todos los medios que la planta se quede aquí" explicaba Sheila Mateos, portavoz de los trabajadores.

EL DATO

  • Sada mata diariamente unas 35.000 pollos, el 100 por cien de su productividad.

Tras la reunión, una buena parte de los trabajadores se ha manifestado a las puertas del matadero para pedir que no se lleve a cabo la extinción de estos contratos y se mantenga la producción local, aspecto que ha recalcado el alcalde Óscar Puente que junto a varios miembros de la Corporación Municipal han estado charlando en el lugar: "Hemos solicitado una reunión para que nos expliquen y justifiquen la decisión de cierre si es que ésta finalmente se lleva a cabo" . De hacerse efectivo el traslado, esperan que al menos la mayoría de trabajadores sean reubicados y no finiquitados.

El cierre pilló por sorpresa el pasado viernes a todos los trabajadores que, tal y como expresaban el pasado lunes en su reunión en el Ayuntamiento: "No se esperaban en este momento", máxime cuando se han llevado a cabo obras de renovación por valor de 600.000 euros el pasado verano. Ahora parecen no ser suficientes y esa inversión se podría ir al garete de producirse el cerrojazo que,según estima la propia empresa, se dará antes de acabar el próximo mes de enero.

Lauki "terreno específico para industrias lácteas"

Peor lo tienen los trabajadores de Lauki que siguen luchando tras el cierre de la industria el pasado mes de octubre para que se mantenga la producción primaria en la zona. Puente se ha reunido con los sindicatos esta mañana para explicarles que la nave cuyo terreno es propiedad del Ayuntamiento estará enmarcado bajo la figura de "terreno específico para industrias lácteas" con la finalidad de que se cumpla con uno de los aucerdos a los que llegaron trabajadores y Lactalis a mediados de año.

Así, solo podrán poner en venta la zona -instalaciones o terreno- si va destinada al sector primario o a una empresa relacionada directamente con él: "Nos reunirémos con la Confederación Europea de Sindicatos para denunciar la mala praxis de la multinacional" ha destacado el portavoz sindical Vicente Andrés.

Por su parte Puente ha explicado que la situación de Lauki es diferente a la de Sada porque en la primera quedaba muy claro "que era 100 por cien rentable y eliminar un competidor como sería Lauki". En las próximas semanas presentarán una denuncia formal contra Lactalis por incumplir, tal y como aseguraban y pretendían en el primer punto del Acuerdo Social pactado. Después, irán hasta Bruselas para eplicar su situación y forzar a los franceses a negociar. Todo se verá.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información