Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Acción social e inversión, pilares del Presupuesto del Ayuntamiento para 2017

presupuestos
Actualizado 01/12/2016 14:11:18
Redacción

  • 265 millones de euros para el Consistorio y otros 25 millones para las instituciones y fundaciones dependientes de él.

  • Óscar Puente reconoce que han perdido buena parte de las cantidades "perdidas" en Servicios Sociales

  • Parque público de viviendas y 29 de Octubre se llevan el grueso en inversión para el nuevo año.

Diego Villacorta

Con 15 días de antelación respecto al pasado año, ya hay presupuestos fijados para el 2017. El Alcalde junto al Concejal de Hacienda, Antonio Gato y el Teniente de Alcalde Manuel Saravia han presentado esta mañana las principales partidas económicas del Consistorio para el nuevo año. Cantidad que, en suma, ascienden respecto a 2016 un 1,36 por ciento y que asciende a los 290 millones de euros si se incluyen Fundaciones y otras instituciones de competencia municipal.

En lo que respecta al Ayuntamiento serán más de 265 millones de euros los presupuestados (1,6 por ciento de incremento) para invertir en la ciudad, después de que el techo de gasto se fijase en algo más de 270 millones a través de la denominada "Ley Montoro". Gato ha explicado que los incrementos más notorios van directamente destinados a la adquisición de nuevos equipamientos en servicios y otro amplio porcentaje para gasto social.

Sobre el primer aspecto en total irán más de 6 millones de euros destinados a nuevos vehículos policiales, un camión de bomberos, vehículos para le servicio de limpieza o los ya fijados para la docena de buses comprados para Auvasa.

En cuanto a la inversión social, el responsable de Hacienda ha explicado que el parque de viviendas que permitirá incrementar unas 50 cada año destinadas al alquiler (3,1 millones de euros) y la otra parte para llevar por fin a cabo la regeneración del Polígono 29 de Octubre uno de los puntos más solicitados y requeridos en los programas electorales de los dos partidos que están en el Gobierno Municipal. En éste último caso la única partida destinada de forma fija es la del Ayuntamiento, ya que ni Ministerio ni Junta se han pronunciado sobre la continuidad de apoyo económico tras el cambio hacia el Área de Rehabilitación Integral (ARI)

LOS GASTOS

  • 1 millón de euros para el paso subterráne de Pilarica

  • 1,4 millones de euros para mejoras de instalaciones deportivas y construcción de un polideportivo en Las Delicias.

  • 800.000 euros para la construcción de un edificio del Servicio de Limpieza

  • 1,7 millones de euros para reformas en Espacio Joven

  • 600.000 euros para rematar y adquirir mobiliario en el nuevo Centro Cívico de La Victoria

  • 1,9 millones para nuevos veículos de limpieza, 1,4 para coches de policía y camiónde bomberos

  • 2,8 millones para la nueva flota de buses de Auvasa.

La deuda final que esperan tener a finales del próximo año esperan que se mantenga en los 107 millones de euros "o incluso menos" si se consiguen renegociar algunos créditos, aunque la cantidad de ingresos que se preveía con la permuta del terreno de Zambrana para el Campus de la Justicia no será tal y el Ayuntamiento, según ha puntualizado Gato, tendrá que solicitar un crédito cercano a los 12 millones de euros.En cuanto a los ingresos, la recaudación principal del próximo año seeguirá llegando a través de impuestos directos y de otras tasas como las multas. Por cierto, esperan que éstas cantidades, en el caso de las tasas, incrementen un 6 por ciento.

Todos los datos,tal y como ha anunciado Puente, se especificarán en un nuevo portal web más accesible y que se desarrollará los próximos meses para que los ciudadanos conozcan "de forma más transparente" adónde va cada una de las partidas económicas. Ahora toca hacer cuentas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información