Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

AL DETALLE

Nueve barrios de la capital serán rehabilitados en el quinto Plan de Vivienda del Ayuntamiento

SARAVIA_plan_vivienda
Actualizado 28/11/2016 13:21:11
Redacción

  • El Concejal del Urbanismo Manuel Saravia ha incidido en que se actuarán hasta en 20 zonas diferentes. Comenzarán en La Florida.

Un plan muy "diferente". Así define el Concejal de Urbanismo Manuel Saravia el quinto Plan de Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid que ha sido presentado esta mañana en el Consistorio. Más de 3 millones de euros con un objetivo fijado: "Queremos contribuir al cumplimiento del derecho a la vivienda establecido en la Constitución" ha recalcado.

Por ello se han creado diferentes áreas de actuación desde las que se llevará a cabo. La primera la concentración de todos los trámites burocráticos en un solo punto: la sede de VIVA. Además, se ha creado la Mesa de la Vivienda en la que administración local y regional se reunirá de forma regular con organizaciones sociales de todos ámbitos para analizar la evolución del sector -desahucios, colaboración con entidades financieras...-.

Ayudas a sectores sociales

El otro punto de actuación, un plan de ayudas para quienes más lo necesitan. Así se crearán convocatorias de ayudas para fomentar la rehabilitación energética, continuarán los programas de mediación en el pago de alquileres e intentarán incorporar al Parque Municipal de Viviendas aquellas que estén en riesgo de ser embargadas. Todo con el fin de "responsabilizarse" con aquellas personas que por su nivel de renta ve peligrar su hogar.

DOS DETALLES

  • Los precios de la vivienda se han recuperado y ya están en niveles similares a 2004

  • En Valladolid solo un 30 por ciento de los solicitantes de vivienda protegida tienen una renta acorde para poder acceder (mínimo 1.000 euros de renta)

El arranque de este plan se realizará en el sector de La Florida,concetamente en las Calles Flor y Juana Jugán, cuyo territorio se quiere limpiar para que deje de ser la escombrera en la que se ha convertido. Después se llevarán a cabo otras actuaciones que vayan más allá de rehabilitar viviendas y también se centren en mejorar el entorno, esto es, favorecer la convivencia.

Barrios vulnerables

Para ello el Ayuntamiento ha contratado un estudio que ha dado a conocer hasta nueve barrios "vulnerables" en los que existen viviendas e inquilinos con los que se trabajará paraa la mejora. La mayoría de casas se concentran en Pilarica, Barrio España, Pajarillos y Las Viudas, pero existen algunas otras casas aisladas en Girón,Huerta del Rey, Cuatro de Marzo o el Camino de la Esperanza.

Este plan estará expuesto un mes al público y tal y como ha resaltado Saravia, quiere que pase por el Pleno para ser aprobado y que tenga un compromiso político que vaya más allá de la aprobación ordinaria por la Junta de Gobierno. Estará en marcha,al menos, hasta 2019.

Galería

IMG_0050_2
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información