Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LO ÚLTIMO

ATC Rainbow asegura en Valladolid que no se está cumpliendo el protocolo de atención a los transexuales

fotonoticia_20161117141458_800
Actualizado 17/11/2016 19:47:09
Redacción

  • Esta mañana se han reunido con el procurador en las Cortes por IU, José Sarrión para denunciar públicamente que se está negando la cirugía a algunos pacientes.

Pocos son los avances que ve el colectivo transexual de Castilla y León respecto al protocolo de operaciones y cirugías que hace casi dos años se les aseguró formalmente desde la Junta de Castilla y León que se implementaría en los hospitales de toda la comunidad. Un protocolo que sí existe en la teoría pero que, al parecer, no se está llevando a la práctica.

Santamaría junto a varios miembros de la asociación ATC Rainbow ha comparecido hoy en las Cortes de Castilla y León para denunciar la falta de seguimiento por parte de la Administración Regional que deja a medio camino a aquellas personas que necesitan realizar el proceso de reasignación sexual. Es más pone nombres y apellidos: "En el Río Hortega se niegan a hacer este tipo de intervenciones y hay un jefe en concreto que se niega y al que no llaman la atención porque tiene mucho peso y bloquea la voluntad que otros médicos sí tienen de realizar estas cirugías".

EL DATO

Un 80 por ciento del colectivo transexual tiene dificultad para encontrar trabajo y, por tanto, costearse el tratamiento de forma privada.

Problema que llevan denunciando varios años y sobre el que Lunara asegura que "no se ha hecho nada". Sí se realizan las primeras fases de atención psicológica ya poyo pero cuando llega el momento de la intervención -mastectomía, mamoplastia o peneplastia- asegura que se les derivan a otras clínicas , publicas o privadas de España. Una situación para ella "vergonzante" ya que muchas personas no se pueden permitir el costearse los viajes: "Lo que iba viento en popa ahora es un barco que se ha parado en medio del océano y no sabemos si nos van a comer los tiburones o vamos a llegar a buen puerto" asegura.

Desde el colectivo además han denunciado que tampoco se incluyen los procesos de feminización de voz y hay falta de abastecimiento de parches hormonales que no todo el mundo puede utilizar porque, en algunos casos, provoca reacciones alérgicas. Obstáculos que la coordinadora ha querido dejar bien claros, así como urgir a las instituciones a que actúen, ya que estos retrasos están afectando al centenar de personas en la región que desean operarse y se encuentran con estas zancadillas en su proceso de ser quienes quieren ser.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información